miércoles, 24 de diciembre de 2014

Lo mejor del año - Parte II

Continuamos con la selección de lo mejor del año con tres discos que han supuesto tanto sorpresas como consolidaciones, pero siempre con el nexo común de una calidad indiscutible.


7. Vandenberg's Moonkings - Vandenberg's Moonkings
  

La vuelta a la escena musical del guitarrista holandés no podía haber sido mejor. Rodeándose de una banda joven y con ganas de comerse el mundo, y manteniendo esa clase y ese buen gusto por el hard rock clásico y esa mezcla con el blues rock que durante tantos años explotó su excompañero David Coverdale, ha conseguido dar vida a un trabajo de corte añejo y de una calidad más que notable, que se aleja de la tónica de las bandas más actuales.

Aires de Led Zeppelin y Bad Company sobrevuelan unas canciones que bailan al son de un sorprendente Jan Hoving que recuerda por momentos a cantantes de la talla de Paul Rodgers, Robert Plant o el propio Coverdale. Close to You, la animada Leave This Town o una bluesera Good Thing, que trae a la cabeza los primeros Black Crowes, son temas que bien podían haber sido facturados en la década de los setenta por las bandas más pioneras del género. Y alrededor de todo ello, un Vandenberg espectacular y que no peca en el exceso de protagonismo del que otros guitarristas hacen gala en sus proyectos personales.

Y es que si bien el disco no ofrece nada nuevo, consigue sonar fresco y permite disfrutar de un género de capa caída en estos últimos años. El pegadizo single Lust and Lies es buena prueba de ello, así como una Line of Fire con una intro que rememora la del Cherry de UFO. Y como inmejorable cierre del disco, la revisión del tema Sailing Ships de Whitesnake, que cuenta con la colaboración de su legendario cantante original. Grata sorpresa la vuelta al ruedo de Adrian.


Mejor canción: Lust and Lies
Valoración general: 8
Valoración concierto Sala Arena (Madrid – 29/03/14): 7,3


6. Greenleaf – Trails & Passes
  

Sumidos en un momento musical donde el revival hard-stoner setentero está siendo explotado hasta la saciedad, el nuevo lanzamiento de la banda de origen sueco ha conseguido destacar entre todo este movimiento y desmarcarse con una propuesta mucho más fresca y personal.

El protagonismo de la base rítmica y el marcado poso pesado que inician unos riffs poderosos se mantiene, pero la monotonía y repetitividad tan habituales no tienen cabida en este disco. Además, el gran trabajo vocal de Arvid Jonsson, bien acompañado por unos buenos coros y por puntuales efectos psicodélicos, le da un toque aún más especial a esos marcados ritmos instrumentales.

Tommi Holappa se muestra más liberado y se atreve con solos y melodías más accesibles que lo que nos tiene acostumbrados con Dozer. Así, es capaz de construir riffs animados en Equators y The Drum o solos magníficos como los de Depth of the Sun o los del majestuoso tema homónimo.

El tema más largo del disco, With Eyes Wide Open, muestra a una banda en estado de gracia y que explora con pasajes psicodélicos y oscuros mientras se pierde en numerosos cambios de ritmo. Un disco que abarca todo lo posible (oscuridad, pesadez, psicodelia, sonido clásico, riffs demoledores y melódicos, hard rock…) y que logra conjugarlo de manera sobresaliente y sin llegar a resultar repetitivo en ningún momento. 


Mejor canción: Trails & Passes
Valoración general: 8,2


5. Motorpsycho - Behind the Sun


Pocas bandas existen más prolíficas en estos últimos años que los noruegos Motorpsycho. Y muchas menos que logren mantener un nivel tan alto en cada uno de sus discos, logrando además que cada uno de ellos explore nuevos caminos y suene diferente al anterior. Este trabajo no iba a ser una excepción y han vuelto a parir una obra que es una delicia para los oídos más exigentes.

Su continua experimentación nos acerca a un álbum repleto de pasajes instrumentales imposibles y lisérgicos que nos transportan a una dimensión paralela mientras nos dejamos llevar durante la hora que dura el trabajo. Mucha variedad en unos temas que transcurren desde el hard rock más clásico como en On A Plate y The Promise, hasta ciertos toques folk en Entropy, pasando por la lenta y desgarradora Ghost o una maravilla instrumental como Kvaestor. Todo ello manteniendo siempre las bases de la psicodelia y el progresivo que hacen tan inconfundible su sonido.

Los arreglos de guitarra, los maravillosos solos y los coros absorbentes de The Magic & The Wonder (A Love Theme) o las exhibiciones llevadas a cabo en las dos nuevas partes de Hell, que continúan con la saga iniciada en su anterior trabajo, son claros ejemplos de la grandeza de la banda y deja bien a las claras que son una de las formaciones más inspiradas y creativas de la última década. Solo queda cerrar los ojos y emprender un viaje maravilloso. 


Mejor canción: The Promise
Valoración general: 8,5
Valoración concierto Kristonfest (Bilbao – 24/05/14): 8,7



No hay comentarios:

Publicar un comentario