martes, 14 de octubre de 2014

Y&T, Kafe Antzokia (10-10-2014)

Como viene siendo habitual en estos últimos años, numerosos conciertos conmemorativos o aniversario se están dando entre las grandes bandas aún supervivientes de las décadas de los 70 y los 80. En esta ocasión le tocaba el turno a los californianos Y&T, celebrando los 40 años de una carrera repleta de grandes discos y canciones, pero que no ha tenido nunca el reconocimiento que se ha merecido. Banda siempre infravalorada injustamente, que cuenta en sus filas con uno de los frontman más honestos y completos del planeta, Dave Meniketti. Gran guitarrista, buen compositor y excelente vocalista, todo ello en una única figura que además mantiene una sonrisa eterna y se muestra cercano a la gente en todo momento.

Habituados a conciertos que no superan la hora y media en el mejor de los casos, con un setlist fijado e inamovible para toda la gira y sin apenas sorpresas en el mismo, los americanos se desmarcan con una propuesta donde el único fin es contentar a su público. Conciertos largos que sobrepasan las dos horas de duración, setlists que van variando en cada fecha, canciones que entran en los mismos sobre la marcha a petición de los fans, conciertos con un ritmo frenético que apenas tienen parones entre canciones o para decir tonterías ante el gentío. Y&T va a lo que va, y el público siempre responde con una gran asistencia y vibrando con cada himno de la banda.


Con 15 minutos de retraso respecto al horario fijado, la intro From the Moon desataba a la audiencia y los cuatro miembros del grupo salían a escena para dar por iniciado el concierto con uno de sus mayores clásicos, Rescue Me. Ya tenían al público en el bolsillo y aquello no había hecho nada más que comenzar. Temas que no podían faltar como Don’t Stop Runnin’, la fantástica Black Tiger o la pegadiza Lipstick and Leather, se intercalaban con otros menos habituales como L.A. Rocks o la divertida Lucy.


La banda ya había avisado que iba a haber varias sorpresas en el set por tratarse de un concierto que repasa sus 40 años al pie del cañón. Una banda liderada por Meniketti (único miembro original de la banda), y bien secundada por el batería Mike Vanderhule que estuvo inconmensurable toda la noche, por el bajista Brad Lang que sustituye al tristemente fallecido Phil Kennemore, y por el guitarrista John Nymann. Este último lleva en la formación desde 2001, por lo que se le nota ya perfectamente integrado en la misma y manteniendo una conexión perfecta con Dave. Destacar además, el buen rollo que transmite siempre con una sonrisa en la cara y dirigiéndose y señalando continuamente a la gente de las primera filas.


El concierto seguía su curso sin dar un respiro, sonando himnos como Mean Streak, una increíble y alargada Dirty Girl donde ambos guitarristas realizaron solos a escasos centímetros de la poblada primera fila, y uno de los mejores y más bonitos temas grabados por la banda de Oakland, Midnight in Tokyo, que fue aclamado y cantado por todo el público que abarrotaba la sala bilbaína.

Para dar todavía un toque más especial, se atrevieron a tocar Cold Day in Hell por primera vez en su historia, y tranquilamente pueden dejarla como habitual en el set porque sonó de auténtico lujo. Aunque para lujo el extracto del Don’t Wanna Lose que Meniketti cantó a capella a petición del público. Sin duda uno de los mejores momentos del show y donde Dave mostró todo su sentimiento y poderío vocal.


Una sentida y preciosa Winds of Change, temas de su último disco “Facemelter”, como I’m Coming Home y I Want Your Money, o un espectacular Lonely Side of Town pedido por la audiencia, sonaban uno tras otro sin dejar atrás momentos de lucimiento personal como en la pieza instrumental, I’ll Cry For You, con un marcado toque blues y en la que Meniketti dio rienda suelta a su buen hacer con las seis cuerdas.


Encarando ya la recta final del show, no faltaron su gran hit comercial, Summertime Girls, y una maravillosa I Believe in You que contó con un solo estratosférico del frontman y que dio por finalizado el bolo con el abandono de la banda a su camerino.


Al son de un grito que clamaba “Open Fire, Open Fire…”, los músicos volvían a escena y complacían al público con el tema de apertura de su gran obra, “Black Tiger”. Unos bises que contaron también con Hang ‘em High y con un espectacular y coreadísimo Forever que ponía, ahora sí, punto y final al show.


Tras dos horas y cuarto de pura magia, con una banda rebosante de clase, elegancia y actitud, la gente iba poco a poco desalojando la sala. Un concierto maravilloso que le hace a uno pensar por qué tanto el grupo como Dave Meniketti, no tienen el reconocimiento que se merecen a la hora de enumerar a los grandes artistas del hard rock. Desde luego, se merecen un hueco entre los más grandes. In Rock We Trust!!! In Y&T We Trust!!!



Setlist: From the Moon / Rescue Me / Don’t Stop Runnin’ / L.A. Rocks / Black Tiger / Lucy / Lipstick and Leather / Don’t Be Afraid of the Dark / Mean Streak / Dirty Girl / Midnight in Tokyo / Cold Day in Hell / Don’t Wanna Lose (parcial) / Winds of Change / I’m Coming Home / I’ll Cry for You / Lonely Side of Town / All American Boy / I Want Your Money / Contagious / Summertime Girls / I Believe in You / Open Fire / Hang ‘em High / Forever



No hay comentarios:

Publicar un comentario