miércoles, 22 de octubre de 2014

The Dictators, Kafe Antzokia (17-10-2014)

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. No suelo estar muy de acuerdo con tal afirmación, pero desde luego, si hablamos de los Dictators se cumple a la perfección. Conciertos cortos, pero sin ninguna duda, cojonudos. Y cuanto más cortos son, es decir, sin las charletas de Manitoba, más cojonudos todavía. Así que en esta ocasión nos aferraremos a tal dicho.

La ya habitual sala Kafe Antzokia de Bilbao abría sus puertas de nuevo a la banda de New York, la cual parece que le ha cogido el gustillo a las giras por nuestro país. No me extraña, el público siempre responde con creces.


Allí aparecía su frontman, Richard “Handsome Dick” Manitoba, con ganas de comerse el mundo y con un gorro del Bronx, mostrando orgulloso de donde procede. Los años no pasan en balde por él, y es que hay que tener en cuenta que el primer disco de la banda data de 1975, pero sabe a las mil maravillas como meterse al público en el bolsillo. Comunicación continua con el público, permitiendo su participación y adentrándose incluso entre la gente. Un crack.


A ritmo de New York New York comenzaba el show, para seguir sin dar un mísero respiro con The Party Starts Now, mensaje captado. Inicio con dos canciones del disco “… And You?”, lanzado bajo el nombre de Manitoba’s Wild Kingdom, pero que contaba prácticamente con la misma formación que The Dictators. En estas formaciones si un nombre destacaba por encima del resto era el del bajista Andy Shernoff, compositor de la mayoría de los éxitos que ahora siguen sonando en su ausencia. Dean Rispler es el encargado de sustituirle en la banda, realizando una buena labor y mostrando una gran compenetración y buen rollo con Manitoba.


El concierto continuaba con un ritmo infernal, sonando uno tras otro verdaderos himnos del punk-rock como The Next Big Thing, Avenue A, Haircut and Attitude o un Who Will Save Rock n’ Roll? donde Manitoba dejó que el público desatase su furia cantando a todo trapo el pegadizo estribillo.

Evidentemente, no dejaron en el olvido su mejor álbum, “Bloodbrothers”, escupiendo al público bilbaíno la fantástica The Minessota Strip, la espídica Faster and Louder y la inconfundible y magnífica versión de los Flamin’ Groovies, Slow Death. Este último tema fue alargado y contó con varios solos intercalados de los dos guitarristas de la formación actual, Daniel Rey y el incombustible Ross “The Boss” Friedman.


Cuando parecía que el concierto no podía superarse, llegó el gran momento del mismo cuando Manitoba se adentró entre el gentío para cantar el pegadizo Baby Let’s Twist junto a sus seguidores. La gente no paraba de hacerse fotos con su ídolo y de dejarse hasta el último aliento en uno de los temas por excelencia de los neoyorkinos. Con la sala en ebullición, el carismático cantante volvió al escenario para ejecutar la habitual versión del Kick Out the Jams de MC5, que supuso la salida, entre numerosos aplausos, de la banda al camerino.

Tras una espera que se hizo eterna por el ritmo frenético del show, los 5 miembros volvieron a escena para cantar la vacilona Two Tub Man. Entre medias del tema, Manitoba aprovechó para presentar a los miembros del grupo, recibiendo tanto él como Ross The Boss las mayores ovaciones. No es para menos, el fundador de la banda de heavy metal Manowar, estuvo sensacional a las seis cuerdas toda la velada.


Para el final de fiesta dejaron uno de sus mejores y más aclamados temas, Stay With Me. Manitoba sabe bien que el tema es una incitación al pogueo y a la fiesta, por lo que volvió a adentrarse entre la muchedumbre y cedió el micrófono para que la gente diese rienda suelta a su entusiasmo. Sencillamente magistral.



De esta forma acababa un show corto, apenas hora y diez minutos de duración, pero intenso, de una calidad intachable y que se convirtió en una verdadera fiesta. La banda americana lo da todo en escena y eso es de agradecer vista la edad de sus componentes. Llegados a este punto, no sé quién salvará el rock n’ roll, pero The Dictators son desde luego los primeros que no quieren que esto muera. THE PARTY STARTS NOW!!!!



Setlist: New York New York / The Party Starts Now / The Next Big Thing / Avenue A / Haircut and Attitude / Who Will Save Rock n’ Roll? / The Minnesota Strip / Slow Death (Flamin’ Groovies cover) / Baby Let’s Twist / Faster and Louder / Kick Out the Jams (MC5 cover) / Two Tub Man / Stay With Me



No hay comentarios:

Publicar un comentario