Sin ningún plan especial para la noche
del sábado, decidimos acercarnos hasta la Sala
Santana de Bilbao para ver que podían ofrecer unos Heaven & Earth que me habían vendido muy bien por su gran
similitud con el sonido de Rainbow. Raro
me parecía a mí que les dejasen una sala tan grande, pero nada más llegar
pudimos comprobar que el concierto se daría en la sala Black, una de las pequeñas salas dentro de la propia Santana 27.
ALAIN CONCEPCION
El vizcaíno Alain Concepción sería el encargado de abrir fuego para una sala
donde no había demasiada gente. La poca repercusión de la banda, el precio de
la entrada y la coincidencia con el festival BBK Live les costó muy caro.
Con un magnifico timbre de voz, Alain fue presentando temas de su disco “R”, intercalándolo con diferentes
versiones de clásicos del AOR y del soul. Bien acompañado por una buena banda,
donde destacaba el buen hacer de su guitarrista Eriz, dio un show bastante ameno y muy melódico que únicamente se vio
ensombrecido por las pocas tablas del cantante. A pesar de tener una voz magnífica,
le falta carisma y actitud sobre el escenario, y si no lo corrige pronto jugará
muy en su contra. Aun y con todo, el concierto fue muy disfrutable.
HEAVEN & EARTH
Tras un largo parón donde aprovechamos
para tomar un poco el aire, la banda salió al pequeño escenario para comenzar a
ritmo de órgano el tema que abre su disco “Dig”,
Victorious. Un tema con grandes
reminiscencias a Rainbow y con un
aire oriental muy cautivador y embaucador.
El grueso del concierto estuvo
compuesto por canciones de dicho álbum, sonando un Back In Anger con una buena intro de bajo, un No Money No Love con gran presencia de los teclados, una emotiva y
coverdeliana House of Blues y una guitarrera
Man & Machine. El grupo defendía
los temas con gran solvencia, especialmente un Joe Retta muy cercano y comunicativo, que estuvo genial a la voz,
recordando por momentos a viejas glorias como Joe Lynn Turner, Doogie White
o incluso David Coverdale. Y es que
el sonido de la banda está claramente influenciado por toda la saga derivada de
Deep Purple. De hecho, no hay que
olvidar que el guitarrista Stuart Smith
fue alumno del legendario Ritchie
Blackmore.
Tras una correcta versión del tema de Blind Lemon Jefferson, See that my Grave is Kept Clean,
continuaron con una poderosa Waiting for
the End of the World y una bluesera Sexual
Insanity. Tras el tema del guitarrista It's Got to Be Love, llegó uno de los grandes momentos del show, ya que
confirmando su influencia purpleniana se animaron con una versión genial y muy
adaptada de la preciosa When a Blind Man
Cries del legendario grupo británico.
Tras otros dos buenos cortes de su disco, Good Times y Rock & Roll Does, se retiraron entre
aplausos. Pero lo mejor estaba todavía por llegar. El teclista Ty Bailie salió a escena para deleitar
al público con la intro de uno de los mejores temas de Deep Purple, el inconfundible Lazy.
El poco público de la sala se volcó definitivamente y cantó el clásico al unísono.
Pero si este tema fue una sorpresa, no lo fue menos el Mr. Big de Free con el
que cerraron un magnífico concierto.
Salí de la sala muy contento tras
haber asistido sin demasiadas expectativas y sin apenas haber escuchado nada de
la banda. Mientras escribo estas líneas tengo sonando el disco a todo volumen,
y la verdad es que es un disco muy recomendable para todos los amantes de
Rainbow y del hard-rock en general. Veremos en que depara este proyecto.
Setlist: Victorious / Back in Anger / No Money No Love / House of Blues / Man & Machine / See that my Grave is Kept Clean / Waiting for the End of the World / Sexual Insanity / It's Got to Be Love / When a Blind Man Cries / Good Times / Rock & Roll Does / Lazy / Mr. Big
Setlist: Victorious / Back in Anger / No Money No Love / House of Blues / Man & Machine / See that my Grave is Kept Clean / Waiting for the End of the World / Sexual Insanity / It's Got to Be Love / When a Blind Man Cries / Good Times / Rock & Roll Does / Lazy / Mr. Big
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