martes, 15 de julio de 2014

Heaven & Earth, Santana 27 (12-07-2014)

Sin ningún plan especial para la noche del sábado, decidimos acercarnos hasta la Sala Santana de Bilbao para ver que podían ofrecer unos Heaven & Earth que me habían vendido muy bien por su gran similitud con el sonido de Rainbow. Raro me parecía a mí que les dejasen una sala tan grande, pero nada más llegar pudimos comprobar que el concierto se daría en la sala Black, una de las pequeñas salas dentro de la propia Santana 27.


ALAIN CONCEPCION
El vizcaíno Alain Concepción sería el encargado de abrir fuego para una sala donde no había demasiada gente. La poca repercusión de la banda, el precio de la entrada y la coincidencia con el festival BBK Live les costó muy caro.
  
Con un magnifico timbre de voz, Alain fue presentando temas de su disco “R”, intercalándolo con diferentes versiones de clásicos del AOR y del soul. Bien acompañado por una buena banda, donde destacaba el buen hacer de su guitarrista Eriz, dio un show bastante ameno y muy melódico que únicamente se vio ensombrecido por las pocas tablas del cantante. A pesar de tener una voz magnífica, le falta carisma y actitud sobre el escenario, y si no lo corrige pronto jugará muy en su contra. Aun y con todo, el concierto fue muy disfrutable. 
























HEAVEN & EARTH
Tras un largo parón donde aprovechamos para tomar un poco el aire, la banda salió al pequeño escenario para comenzar a ritmo de órgano el tema que abre su disco “Dig”, Victorious. Un tema con grandes reminiscencias a Rainbow y con un aire oriental muy cautivador y embaucador.


El grueso del concierto estuvo compuesto por canciones de dicho álbum, sonando un Back In Anger con una buena intro de bajo, un No Money No Love con gran presencia de los teclados, una emotiva y coverdeliana House of Blues y una guitarrera Man & Machine. El grupo defendía los temas con gran solvencia, especialmente un Joe Retta muy cercano y comunicativo, que estuvo genial a la voz, recordando por momentos a viejas glorias como Joe Lynn Turner, Doogie White o incluso David Coverdale. Y es que el sonido de la banda está claramente influenciado por toda la saga derivada de Deep Purple. De hecho, no hay que olvidar que el guitarrista Stuart Smith fue alumno del legendario Ritchie Blackmore.

  
Tras una correcta versión del tema de Blind Lemon Jefferson, See that my Grave is Kept Clean, continuaron con una poderosa Waiting for the End of the World y una bluesera Sexual Insanity. Tras el tema del guitarrista It's Got to Be Love, llegó uno de los grandes momentos del show, ya que confirmando su influencia purpleniana se animaron con una versión genial y muy adaptada de la preciosa When a Blind Man Cries del legendario grupo británico.


Tras otros dos buenos cortes de su disco, Good Times y Rock & Roll Does, se retiraron entre aplausos. Pero lo mejor estaba todavía por llegar. El teclista Ty Bailie salió a escena para deleitar al público con la intro de uno de los mejores temas de Deep Purple, el inconfundible Lazy. El poco público de la sala se volcó definitivamente y cantó el clásico al unísono. Pero si este tema fue una sorpresa, no lo fue menos el Mr. Big de Free con el que cerraron un magnífico concierto.


Salí de la sala muy contento tras haber asistido sin demasiadas expectativas y sin apenas haber escuchado nada de la banda. Mientras escribo estas líneas tengo sonando el disco a todo volumen, y la verdad es que es un disco muy recomendable para todos los amantes de Rainbow y del hard-rock en general. Veremos en que depara este proyecto.


Setlist: Victorious / Back in Anger / No Money No Love / House of Blues / Man & Machine / See that my Grave is Kept Clean / Waiting for the End of the World / Sexual Insanity / It's Got to Be Love / When a Blind Man Cries / Good Times / Rock & Roll Does / Lazy / Mr. Big

No hay comentarios:

Publicar un comentario