miércoles, 23 de julio de 2014

Airbourne, Santana 27 (22-07-2014)

De nuevo tocaba poner rumbo a la Sala Santana bilbaína. Una sala donde en la última temporada se están haciendo muchísimos más conciertos que antes, cosa que se agradece por la amplitud y el buen sonido de la misma, pero a la que es difícil acceder, sobre todo en días laborales. Allí volvían los australianos Airbourne tras no haber cerrado fecha el año pasado durante su minigira española. Una banda con un sonido claramente influenciado por sus compatriotas AC/DC, quizás demasiado, que sorprendentemente están teniendo un éxito bastante grande.


HIGHLIGHTS
La joven banda de Arrigorriaga, Highlights, sería la encargada de abrir fuego en una noche que se presentaba intensa y de alto voltaje. Era mi tercera vez con ellos, tras haberles visto teloneando a Horisont y a Michael Monroe, y es que sin tener todavía material editado, están teniendo bastante promoción y lo mejor, están respondiendo muy bien.

Con un buen hard rock empezaron un concierto donde se les notó que todavía tienen que andar mucho, pero desde luego llevan buen camino. A diferencia de veces anteriores, donde prácticamente todas las canciones las había cantado el bajista, Miguel, en esta ocasión las labores vocales fueron alternadas continuamente entre el propio bajista y Mario, el guitarrista principal. Mario le da otro punto a los temas, pero me quedo sin duda con la voz de Miguel, con mucha más fuerza y cuerpo.


Tras romper una cuerda, el propio bajista tuvo que abandonar el escenario para poder subsanar el incidente. Y es que este es el problema de bandas tan pequeñas, no se pueden permitir ningún error. Tienen muy poco tiempo y tienen que dar el 200% en todo momento.

Tras este incidente, la banda retomó el pulso a un buen bolo con temas como su ya conocido She’s so blind, donde los guitarras realizan los coros y arropan a Miguel. Buenos temas como F.A.S.O.S. y una casi thrashera Blixie Tombs se fueron encadenando uno tras otro para acabar el show con su ya clásica versión del Shoot Shoot de los legendarios UFO. Un final inmejorable para 45 minutos de buen hard rock local. Comentaron que después de verano editaran su primer EP, por lo que será una buena oportunidad de escucharlos en estudio. Yo no pienso dejar escapar esa oportunidad, así como el concierto de este mismo jueves en las fiestas de su localidad.



AIRBOURNE
Tras un largo parón donde la banda telonera tuvo que desmontar todo su equipo, las luces se apagaron y comenzó a sonar a todo volumen la intro de Terminator 2. Rápidamente la banda australiana salió a escena y encadenó los primeros acordes de Ready to Rock, tema que abre su último disco “Black Dog Barking”. La abarrotada sala, creo que no la había visto nunca tan llena, se volvió loca y no paro de saltar, acompañando a la banda en el estribillo y en la parte central donde se produce un coreo muy pegadizo.
  
Too Much, Too Young, Too Fast fue la encargada de representar por primera vez el disco debut de la banda, “Runnin’ Wild”. Sin ninguna duda, su mejor disco y el que les abrió las puertas a lo que son ahora. El público también lo demostró así, puesto que las canciones de dicho disco fueron las más coreadas y disfrutadas. Así, tras No one Fits Me (Better tan You), de su último disco, sonó un clásico como Diamond in the Rough que encendió definitivamente a la sala. El ritmo del show era imparable y la energía de Joel O’Keeffe inagotable, sin parar de moverse de un lado a otro del escenario y dejándose la piel en el mismo.


Con Chewin’ Fat comenzó su show particular, reventando una lata de cerveza con su cabeza y tirándosela a la gente de las primeras filas. Pero si ya les tenía en el bolsillo, más los iba a tener tras pasearse por toda la sala a hombros del pipa durante la interpretación de una excelente Girls in Black, realizando un buen solo sobre la gente al final de la sala.

Los temas se iban alargando deliberadamente para no acabar el concierto tan pronto, como ocurrió en Cheap Wine & Cheaper Women, donde realizó una intro con la colaboración del público y donde pidió que las tías se subiesen a hombros de sus acompañantes (sin demasiado éxito, por cierto). Tras este tema le tocó el turno a la canción que da título a su último álbum, cuya portada adornaba el escenario durante el concierto de Highlights. Durante este tema nos pareció que los coros sonaban demasiado bien y parecían grabados, duda que mantuvimos en las siguientes canciones, por lo que no sería de extrañar. Punto muy negativo a mi parecer, si es así.


La luz se apagó y Joel se tiro al suelo, comenzando a gritar “No Way” a lo que la gente supo responder con “But the Hard Way”. Tras un buen rato repitiendo la fórmula, el frontman se puso en pie e hizo uso de un foco para ir alumbrando a la gente mientras ejecutaba el buen tema de su segundo disco, “No Guts, No Glory”. Tras el coreado tema, la banda nos sorprendió con versión eléctrica del sobado “oé, oé, oé, oé…”, para enlazarlo con un genial Stand Up for Rock ‘n’ Roll tras el que los australianos se retiraron del escenario entre vítores y aplausos. La fiesta era tremenda.

Un dispositivo con biela-manivela reposaba en el escenario cuando el guitarrista David Roads salió a escena para hacerlo girar y provocar el rugido de un motor. Joel aparecía en la parte de atrás del escenario, subido a la montaña de amplis, y atacaba las primeras notas de Live It Up, notas que me recordaron mucho, quizás demasiado, a la intro del For Those About to Rock. Sin dar un segundo de respiro, su gran clásico, Runnin’ Wild, comenzó a sonar para deleite de todo el mundo. La canción se alargó una barbaridad, con Joel sin parar quieto, rompiendo numerosas latas de cerveza más, y manteniendo una curiosa anécdota con un niño pequeño que pasó bastante de él. Intercalando riffs de Paranoid, donde el frontman aprovechó para subirse a la valla lateral superior de la sala, y Dirty Deeds Done Dirt Cheap, donde emuló a Angus Young con su clásica carrera pierna en alto, se llegó a un final de fiesta espectacular. O eso creíamos, porque la banda agradeció tanto su vuelta a la ciudad que nos regaló un Blackjack final que hizo las delicias de un público que había disfrutado una barbaridad.



Hora y media, probablemente uno de sus conciertos más largos, de rock n’ roll puro y duro. Pura energía la de la banda australiana y pura energía la de su frontman Joel O’Keeffe, que logra transmitírsela a toda la sala. Quizás su éxito sea excesivo para una propuesta musical tan sencilla y repetida, pero está claro que la banda tiene un directo impresionante y lleno de fuerza, y mientras esa fuerza y energía les dure seguirán arrastrando una buena masa concierto tras concierto. STAND UP FOR ROCK ‘N’ ROLL!!!!!


Setlist: Ready to Rock / Too Much, Too Young, Too Fast / No One Fits Me (Better Than You) / Diamond in the Rough / Chewin' the Fat / Girls in Black / Cheap Wine & Cheaper Women / Black Dog Barking / No Way But the Hard Way / Stand Up for Rock 'n' Roll / Live It Up / Runnin' Wild / Blackjack

No hay comentarios:

Publicar un comentario